sábado, 8 de enero de 2011

Así se acreditaba, así, así...

Revisando fotos hechas con mi movil el año pasado (no menosprecieis que haga fotos con el móvil, han salvado más de un reportaje e incluso publiqué una foto a doble página de menos de 2 megas), he encontrado mi antigua "acreditación" de La Razón.
Con este papelote ajado y casi ilegible, me recibieron con "los brazos abiertos" en el Congreso de los Diputados, la Asamblea de Madrid, todos y cada uno de los Ministerios zapateriles, decenas de ferias en Ifema, durante dos años. También era la documentación que yo aportaba a la policía cuando cuestionaban que hiceira una foto en una manifestación o accidente.
Muchas veces tuve que quedarme fuera de algún acto o perdí una foto por el tiempo dedicado a explicar a un funcionario que no tenía contrato.
No tengo nada que reprochar al diario, pues siempre me ayudaron como mejor supieron. Pero quizás sería bueno que existieran unas verdaderas acreditaciones para estudiantes que ejercen en prácticas para que puedan desarrollar su trabajo como los demás periodistas.
Existe la posibilidad de preasociarse en la Asociación de la Prensa de Madrid en el último curso de la carrera, pero no ayuda en absoluto en el día a día de un reportero.
La carrera dura entre 4 y 5 años, se pueden realizar prácticas a partir del fin del segundo curso, por tanto un aprendiz de periodista puede pasar al menos tres años como becario (que muchas veces sustituye la labor que debería hacer un contratado, pero este es otro tema) sin ninguna identificación o certificación que le acredite, con los miles de problemas derivados.
No se si las empresas están obligadas a dar una identificación a sus becarios, pero aunque así sea, mi experiencia y la de mis compañeros practicantes es la del desamparo.
Por no hablar del hecho de no tener seguro de accidentes que da para otro post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario