jueves, 25 de febrero de 2010

Puro teatro

En el poquito tiempo que llevo en esto de la información gráfica me he dado cuenta de que hay muchos eventos que fotográficamente son siempre muy parecidos: las ruedas de prensa (una vez medida la luz del lugar) son prácticamente todas iguales, da igual Cospedal o Pajín; los photocalls lo mismo (pillar buen sitito y muchas pilas para el flash); las manis ya casi nunca acaban en bronca por lo que se limitan a pancartas y detalles de los sujetos que se manifiestan (aunque yo les tengo especial cariño);  por no hablar de los mudos de Génova que por lo que he visto compiten en monotonía con los de Moncloa.
En fín, si hay algo que siempre me soprende y me pilla desprevenido (huelga mentar todos los reportajes, entrevistas y otros temas a los que vas sin haberte documentado previamente), son los PASES GRÁFICOS.

Un pase gráfico, para los que no lo sepais consiste en lo siguiente: se convoca a cámaras de televisión y fotógrafos a un ensayo de la obra de teatro que se esté promocionando. Suelen hacer dos pases, aunque no siempre... Y la luz... siempre brilla por su ausencia...  Al final tienes una media de unos 5-10 minutos en los que tienes que conseguir medir una luz siempre escasa y cruzar los dedos para no estar quemando rostros para sacar el escenario o cosas parecidas.
Con esta parrafada quiero decir que hacer buenas fotos de obras de teatro me parece de las cosas más dificiles de este negocio. 

Y para colmo ayer, me tocó  una pequeña compañia de teatro en un local de ensayo en un sótano, nada espectacular, dos actores dialogan durante una hora sentados en sillas de madera junto a una vieja televisión.
Llegué antes que los actores por lo que el director pudo explicarme el argumento y mostrarme las posibilidades del local para conseguir unas buenas imágenes.
El aspecto inicial era este:
 A una ISO muy alta no podía subir la velocidad de obturación a más de 1/60.  Así que manos a la obra, un flexo por allí un par de foquitos por allá, un reflector blanco (que en realidad era una placa de estanteria metálica que estaba tirada en el suelo) y a correr.

La obra se llama "Breve crónica del amor" y se estrena el jueves que viene en Madrid:

1 comentario: